Cuadro comparativo "Educación, familia y sociedad


Aspectos/factores
Concepto
Posturas de tres autores distintos
Características esenciales
Relación entre los tres factores
Diferencias entre los tres factores
Fuentes/ referencias
Educación
“La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores”.


Durkheim “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente inclinado.”

“Educación” no sólo implica para Vygotsky el desarrollo del potencial del individuo sino la expresión y el crecimiento histórico de la cultura humana de la que surge el Hombre”

Piaget educar es adaptar al niño ala medio social adulto, la educación se utiliza para modelar a la gente y para transmitir valores sociales colectivos”.
Es un acto de comunicación.

Cuenta con un emisor pasivo o activo.

Requiere de un receptor.

Implica la participación activa del receptor.

Ejerce una influencia sobre el receptor.

Tiene una finalidad, es decir siempre tiene un objetivo.

Tiene una intensión.

Es gradual en el tiempo.

Existen diferentes niveles de educación, inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria,
técnica
universidad,
postgrado.

Para evaluarse hay distintos tipos de evaluación, inicial, formativa y sumativa.
Las relaciones ente estos tres factores son muy íntimas y no se pueden separar, se interrelacionan continuamente, es por ello que de entrada es difícil encontrar semejanzas y diferencias específicas entre ellos. Se reconoce las semejanzas y sus diferencias entre los conceptos de ellas, pero definirlas y escribirlas en palabras propias es difícil.

Estas relaciones se aprenden desde la familia cuando la familia acude a algún evento, se desarrollan más en la escuela y se ejercitan en la comunidad a la que la familia pertenece y conforme se va creciendo el círculo de influencia social se expande.

Se podría contemplar que estas relaciones son indisolubles ya que no puede haber una familia, sin que antes hubiera existido una relación con algún grupo social en donde dos personas se conocieran hubiera una afinidad y decidieran formar una familia, esta familia requiere de una escuela o una institución educativa para cooperar con ellos en la educación de sus descendientes, así mis o una escuela requiere de una comunidad educativa formada por profesores, alumnos y familias de ellos. Y de la misma forma una sociedad está formada por grupos sociales conformados por miembros de distintas familias.


Semejanzas

Se consideran como pilares para la formación de un individuo.

Conllevan una relación entre individuos.

Cuentan con una jerarquía, y forma de permisos normas, reglas, leyes, castigos, etc.

Intervienen en distinto nivel en el desarrollo integral de una persona.

Fomentan valores de convivencia, justicia, respeto, tolerancia, etc.

Se rige por principios comunes ya que el entorno en el que se desenvuelve la persona es en la comunidad o sociedad

La participación del individuo en su medio. Al ejecutar una acción siempre repercute en los individuos que te rodean.

Diferencias
En la familia se educan, en la escuela se enseñan y la sociedad se demuestran los conocimientos, los valores, actitudes etc.

En la escuela se concilian situaciones, en la familia se dice y se ponen reglas, en la sociedad se dan leyes, en donde se especifican derechos y deberes de quienes la conforman.

En cada uno el lenguaje utilizado para la comunicación es diferente.

Un individuo no puede escoger su familia, si puede escoger la escuela de su conveniencia y alcance económico y vota por sus dirigentes en la sociedad.

En una familia se tiene una religión, la escuela es laica, y el estado permite y tolera las expresiones de las distintas religiones.

Émile Durkheim.
(1975). Educación
y sociología. Barcelona: Ediciones
Península, p.53

https://sociologiaye ducacionunam.files.wordpress.com/2014/09/100762578-educacion-y-sociologia-emile- durkheim.pdf





Familia
“La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción”.


“La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros”.

Luciano Febvre (1961) como “el conjunto de individuos que viven alrededor de un mismo lugar...”que continúa diciendo que
“La familia se define como el conjunto de individuos que viven alrededor de un mismo hogar”

“La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto”.
Existen diferentes tipos de familias.

“Establece las reglas que gobiernan las relaciones entre marido y mujer.
Determina el reconocimiento de los deberes y los derechos de los padres hacia los hijos”.

Comodidad económica.

Lugar común en donde viven y comparten.

Existen lazos afectivos y emocionales.
Tienen un tamaño limitado.

Ocupa un lugar en la sociedad.

Tiene costumbres sociales.

Comparten valores comunes.







Sociedad
“Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad”.

Giddens, Anthony “Grupo de personas que vive en un
territorio determinado
, sometido a un sistema común de
autoridad
política
y que es consciente de poseer una
identidad
que lo distingue de otros grupos. Algunas
sociedades, como las de cazadores y recolectores, son muy pequeñas. Otras, como las sociedades
industriales, son muy numerosas”.

“Para Durkheim la sociedad es
más que la suma de los individuos que la componen. La sociedad tiene
una existencia propia que va más allá de la experiencia personal... porque existen, desde antes del
nacimiento de cada individuo, formas reiteradas y consideradas correctas de comportamiento que se van
transmitiendo de generación en generación”.

“Reunión de personas, familias, pueblos o naciones.
Agrupación de individuos
con el objetivo de
cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida”.
Compuesta por una diversidad cultural.

Inclusiva

Existen diferencias raciales, culturales,
religiosas, de costumbres, de lengua, gastronómicas, etc

Giddens, Anthony
(1999),
Sociología
. Madrid, Alianza. Página 739.

Falicov, Estela
y Sara LIFSZYC
(2002),
Sociología
.
Buenos Aires, Aique. Página 187.

Diccionario enciclopédico ilustrado
(1997). Buenos Aires, Clarín.


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