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Aspectos/factores
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Concepto
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Posturas de tres autores
distintos
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Características esenciales
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Relación entre los tres
factores
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Diferencias entre los tres
factores
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Fuentes/ referencias
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Educación
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“La educación puede definirse
como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona
asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una
concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren
los modos de ser de generaciones anteriores”.
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Durkheim “La
educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas
que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida
social. Tiene por el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de
estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad
política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está
especialmente inclinado.”
“Educación” no sólo implica para Vygotsky el
desarrollo del potencial del individuo sino la expresión y el crecimiento
histórico de la cultura humana de la que surge el Hombre”
“Piaget educar es adaptar al niño ala medio
social adulto, la educación se utiliza para modelar a la gente y para
transmitir valores sociales colectivos”.
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Es un acto de comunicación.
Cuenta con un emisor pasivo o
activo.
Requiere de un receptor.
Implica la participación activa
del receptor.
Ejerce una influencia sobre el
receptor.
Tiene una finalidad, es decir
siempre tiene un objetivo.
Tiene una intensión.
Es gradual en el tiempo.
Existen diferentes niveles de
educación, inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria,
técnica
universidad,
postgrado.
Para evaluarse hay distintos
tipos de evaluación, inicial, formativa y sumativa.
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Las relaciones
ente estos tres factores son muy íntimas y no se pueden separar, se
interrelacionan continuamente, es por ello que de entrada es difícil
encontrar semejanzas y diferencias específicas entre ellos. Se reconoce las
semejanzas y sus diferencias entre los conceptos de ellas, pero definirlas y
escribirlas en palabras propias es difícil.
Estas
relaciones se aprenden desde la familia cuando la familia acude a algún
evento, se desarrollan más en la escuela y se ejercitan en la comunidad a la
que la familia pertenece y conforme se va creciendo el círculo de influencia
social se expande.
Se podría
contemplar que estas relaciones son indisolubles ya que no puede haber una
familia, sin que antes hubiera existido una relación con algún grupo social
en donde dos personas se conocieran hubiera una afinidad y decidieran formar
una familia, esta familia requiere de una escuela o una institución educativa
para cooperar con ellos en la educación de sus descendientes, así mis o una
escuela requiere de una comunidad educativa formada por profesores, alumnos y
familias de ellos. Y de la misma forma una sociedad está formada por grupos
sociales conformados por miembros de distintas familias.
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Semejanzas
Se consideran como pilares para
la formación de un individuo.
Conllevan una relación entre
individuos.
Cuentan con una jerarquía, y
forma de permisos normas, reglas, leyes, castigos, etc.
Intervienen en distinto nivel en
el desarrollo integral de una persona.
Fomentan valores de convivencia,
justicia, respeto, tolerancia, etc.
Se rige por principios comunes ya
que el entorno en el que se desenvuelve la persona es en la comunidad o
sociedad
La participación del individuo en
su medio. Al ejecutar una acción siempre repercute en los individuos que te
rodean.
Diferencias
En la familia se educan, en la
escuela se enseñan y la sociedad se demuestran los conocimientos, los
valores, actitudes etc.
En la escuela se concilian
situaciones, en la familia se dice y se ponen reglas, en la sociedad se dan
leyes, en donde se especifican derechos y deberes de quienes la conforman.
En cada uno el lenguaje utilizado
para la comunicación es diferente.
Un individuo no puede escoger su
familia, si puede escoger la escuela de su conveniencia y alcance económico y
vota por sus dirigentes en la sociedad.
En una familia se tiene una
religión, la escuela es laica, y el estado permite y tolera las expresiones
de las distintas religiones.
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Émile Durkheim.
(1975). Educación
y sociología. Barcelona:
Ediciones
Península, p.53
https://sociologiaye
ducacionunam.files.wordpress.com/2014/09/100762578-educacion-y-sociologia-emile-
durkheim.pdf
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Familia
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“La familia es un grupo de
personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las
que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos
consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente,
como es el matrimonio o la adopción”.
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“La familia, según la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y
tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1 Los lazos
principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad
derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el
matrimonio2 —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos
personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de
consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se
establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede
diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros”.
“Luciano
Febvre (1961) como “el conjunto de individuos que viven alrededor de un mismo
lugar...”que continúa diciendo que
“La
familia se define como el conjunto de individuos que viven alrededor de un
mismo hogar”
“La familia es un núcleo
compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto”.
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Existen diferentes tipos de familias.
“Establece las reglas que gobiernan las
relaciones entre marido y mujer.
Determina el reconocimiento de los deberes
y los derechos de los padres hacia los hijos”.
Comodidad económica.
Lugar común en donde viven y comparten.
Existen lazos afectivos y emocionales.
Tienen un tamaño limitado.
Ocupa un lugar en la sociedad.
Tiene costumbres sociales.
Comparten valores comunes.
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Sociedad
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“Sociedad es un término que
describe a un grupo de
individuos marcados por una cultura en común, un cierto
folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de
vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad”.
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Giddens,
Anthony “Grupo de personas que vive en un
territorio
determinado
,
sometido a un sistema común de
autoridad
política
y
que es consciente de poseer una
identidad
que
lo distingue de otros grupos. Algunas
sociedades,
como las de cazadores y recolectores, son muy pequeñas. Otras, como las
sociedades
industriales,
son muy numerosas”.
“Para
Durkheim la sociedad es
más
que la suma de los individuos que la componen. La sociedad tiene
una
existencia propia que va más allá de la experiencia personal... porque
existen, desde antes del
nacimiento
de cada individuo, formas reiteradas y consideradas correctas de
comportamiento que se van
transmitiendo
de generación en generación”.
“Reunión
de personas, familias, pueblos o naciones.
Agrupación
de individuos
con
el objetivo de
cumplir,
mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida”.
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Compuesta por una diversidad cultural.
Inclusiva
Existen diferencias raciales, culturales,
religiosas, de costumbres, de lengua,
gastronómicas, etc
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Giddens,
Anthony
(1999),
Sociología
.
Madrid, Alianza. Página 739.
Falicov,
Estela
y Sara
LIFSZYC
(2002),
Sociología
.
Buenos
Aires, Aique. Página 187.
Diccionario
enciclopédico ilustrado
(1997).
Buenos Aires, Clarín.
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